WarCraft 2: Revisión de mareas de oscuridad
Creado por Blizzard Entertainment y lanzado en 1995 para MS DOS y PC con Windows,
En este reseña de Warcraft 2: Mareas de Oscuridad, nos encontramos con la continuación de Warcraft 1, compitiendo directamente con el juego de estrategia en tiempo real Command & Conquer 1 de Westwood Studios.
En esta revisión de Warcraft 2, nos adentramos en el mundo de los juegos de estrategia en tiempo real para PC. En esta entrega, los logros técnicos en diseño, codificación y estética alcanzaron un nivel de refinamiento sin igual. De hecho, dada la cercanía temporal entre el juego original y esta secuela, los avances en jugabilidad y presentación logrados por esta última resultan sumamente sorprendentes.
Enumeremos ahora los avances que hizo Warcraft 2 con respecto a sus predecesores, Warcraft 1 y
Warcraft 1 contra Warcraft 2
Warcraft 2 mayor fidelidad de gráficos
La llegada de la API establece que, como regla general, los gráficos DirectX Super VGA brindan resoluciones nativas más altas, desplazamiento más fluido en la ventana gráfica, fuentes más claras, interfaces de usuario más responsivas, sprites más detallados, más fotogramas por ciclo de animación y velocidades de fotogramas generales superiores a las de los juegos de PC de la misma epoca.La resolución nativa se duplicó de 320×240 QVGA de Warcraft 1 a 640×480 VGA en Warcraft 2, otorgando así más espacio para la interfaz de usuario y el campo de juego. Además, aumentar la resolución de QVGA a VGA constituye una mejora mucho mayor para los juegos 2D que aumentar de VGA a SVGA y más.Si bien Warcraft 2 no exige la resolución SVGA de 800×600, sí aprovecha su soporte de desplazamiento por hardware, lo que permite que Warcraft 2 se acerque a la fluidez de los juegos arcade, Amiga y de consola de 16 y 32 bits.
Desplazarse suavemente por el terreno de juego es LA DIFERENCIA en el juego: la capacidad de recorrer sin problemas la pantalla de juego sobre bosques, desiertos y mares es impresionante si consideramos el tamaño de los mapas y la cantidad de edificios y sprites que se mueven sobre ellos, repletos de efectos .Con una mayor actividad se produce una caída FPS, pero el motor maneja bien el aumento de la actividad incluso en las configuraciones de velocidad de juego más rápidas (aunque eso depende de la CPU).
Unidades de combate de Warcraft 2
La microgestión de las unidades de combate se ha reducido en Warcraft 2. Como es evidente en la infografía anterior, Warcraft 2 admite nueve unidades de combate seleccionables y comandables simultáneamente, mientras que Warcraft 1 solo admite cuatro y Dune 2 una patética . Por tanto, es mucho más fácil mover fuerzas por el campo de batalla en Warcraft 2.
Además las unidades de WarCraft 2 se mueven a su posición cuando simplemente hacemos clic derecho en el campo de batalla, mientras que, en Warcraft 1 y Dune 2, teníamos que emplear teclas de acceso rápido o íconos antes de ordenar a las unidades que se movieran y atacaran.Además, las unidades de construcción se pueden mover inmediatamente a minas y bosques con clics derecho (minería en busca de oro y tala de árboles). Lo mismo ocurre con las plataformas petrolíferas cuando se perfora en busca de petróleo.Las unidades móviles abordan sin problemas buques navales desde la costa y desembarcan con un solo clic una vez que han llegado a su destino. Si son objetivos, los barcos incluso se mueven automáticamente hacia la costa cuando nuestro ejército corre hacia ellos.
La selección grupal de unidades de combate mediante bandboxing ya no requiere que mantengamos presionada la tecla Ctrl. Tenga en cuenta que Dune 2 (1992) ni siquiera incluía bandboxing, lo cual es patético si consideramos que Amiga Workbench tenía bandboxing como estándar en
1985 .
La niebla de guerra funciona como en Warcraft 1 y Dune 2, pero las unidades e instalaciones de combate enemigas están
enmascaradas cuando están fuera del alcance de la vista, incluso después de que el jugador las ha visto (el terreno aún se puede ver, pero no el enemigo). Por lo tanto, la exploración se vuelve más importante, al igual que las unidades de combate con un alcance visual ampliado, como las máquinas voladoras gnomas y los zepelines goblin.
Warcraft 2 introduce sumergibles como submarinos y tortugas gigantes para añadir una nueva capa a las batallas. Las estadísticas de unidades y edificios se muestran en la interfaz junto con sus modificadores. Además, los efectos de estado se representan mediante iconos en las unidades de combate. Controlamos no solo orcos y humanos, sino también sus razas aliadas, cada una con su especialización única. La velocidad de movimiento ha aumentado, y se pueden asignar varios constructores para acelerar la construcción. El movimiento diagonal es mucho más fluido que en Warcraft 1. Estos avances superan a los contemporáneos en los géneros TBT y cRPG, equiparándose a juegos técnicamente impresionantes como Master of Magic de SimTex en los 90.
Recomendado:Analisis de Rise of Nations
Al no ser un género pionero a principios y mediados de los 90 (una buena manera de decir “atascado en la edad de piedra”), al género cRPG le tomó algunos años comenzar a acercarse al dominio del diseño y los valores de producción exhibidos por Blizzard en Warcraft 2. Y debemos recordar: en aquel entonces, un año era toda una vida en términos de avances de hardware y software (por ejemplo, CPU Pentium, API DirectX), y es el desarrollador con visión de futuro y a la vanguardia el que hace descaradamente esos avances. obvio incluso para el observador casual.Blizzard Entertainment fue uno de esos desarrolladores, y eso viene de un jugador que no es un gran admirador del tipo de juegos que desarrollaron.
Warcraft 2: Más allá del Portal Oscuro
En conjunto con Cyberlore Studios, Blizzard mimó a sus fanáticos al lanzar una campaña de expansión seis meses después del lanzamiento de Warcraft 2. En particular, la expansión presenta un bienvenido aumento en la dificultad, así como WarCraft 2 Heroes que comienzan con lo que equivale a combate ibre . actualizaciones de unidades.
- Alleria WarCraft 2
- WarCraft 2
- Alamuerte WarCraft 2
- Warcraft 2
- Grom Grito Infernal WarCraft 2
- Khadgar WarCraft 2
- Korgath Puño Filo WarCraft 2
- WarCraft kurdo 2
- Teron Gorefiend WarCraft 2
- Turalyon WarCraft 2
Sin embargo, el concepto de unidad de héroe ya había sido explorado en Master of Magic (1994):
Mapas de Warcraft 2
Como puede verse, el diseño de mapas de
Warcraft 2: Tides of Darkness presenta mucha agua. Por tanto, dominan las fuerzas navales. Los mapas de la campaña Humana se muestran en las dos primeras filas; la campaña de los orcos entre los dos últimos. La progresión es horizontal, de izquierda a derecha. Los primeros 14 mapas constituyen ToD para humanos; la siguiente docena de BotDP para humanos, seguida de las campañas de orcos (borde del minimapa rojo y negro).
Mapas de Warcraft 1 .
Requisitos del sistema Warcraft 2
Warcraft 2 se puede jugar en PC compatibles con IBM instaladas con sistemas operativos MS-DOS 5.0, Windows 3.1 o Windows 95, con procesadores Pentium 60 y 16 megabytes de RAM. Se requieren gráficos DirectX y SVGA.Hemos pasado del requisito 80386 de Warcraft 1 al requisito Pentium 60 de Warcraft 2 en tan solo un año. El requisito de RAM se multiplica por 4. La resolución nativa se duplicó, con implementaciones SVGA.Esa es una enorme diferencia en potencia bruta y arquitectura de hardware y software que se refleja en la presentación y jugabilidad del juego.
Warcraft 2: La saga oscura
Aproximadamente un año después, Warcraft 2 fue portado a Sony Playstation y Sega Saturn como
Warcraft 2: The Dark Saga . Debido a sus dispositivos de entrada inferiores que requieren una dilución de los sistemas de control y las UI, los puertos de la consola son el hazmerreír en comparación con la versión para PC. Sin embargo, su empleo de
construcción y actualización automática programables por el jugador influyó en los juegos de estrategia en tiempo real posteriores.Aunque Saturn era una potencia 2D inigualable, el puerto ni siquiera comienza a explorar sus capacidades de chipset 2D. No es que hubiera cambiado nada si lo hubiera hecho, ya que, en primer lugar, las consolas no son adecuadas para juegos de PC con ratón (RTS, TBS, TBT).
Legado de Warcraft 2
El veredicto ya se ha dado en el cuerpo de la reseña: gracias al aprovechamiento de los avances del hardware y el refinamiento de los sistemas de control de combate RTS y los modos de interfaz de usuario, Warcraft 2 es eminentemente jugable incluso en 2023. En cualquier caso, disfruté muchísimo de mi repetición de la campaña base y la expansión.En Warcraft 2, no hay mucho que criticar que no esté basado en mis preferencias subjetivas. Excepto tal vez que la campaña base es demasiado fácil.Como el género RTS estaba en pleno apogeo en este momento, Blizzard reescribiría posteriormente el motor de Warcraft 2 para su RTS de ciencia ficción, StarCraft 1 (1998).