Desarrollado por Westwood Studios y lanzado en 1995 para MS-DOS y Windows, Command and Conquer 1 es el sucesor espiritual de Dune 2 RTS , también desarrollado por Westwood Studios.cf. Lanzado tres años después de Dune 2, Command and Conquer 1 (C&C o CnC) compitió directamente con Warcraft 2 de Blizzard durante la segunda mitad de los años 90, desencadenando así el auge de los RTS. En términos de presentación, jugabilidad y desempeño técnico, tanto C&C como WC2 alcanzaron un punto culminante en el diseño de los RTS al tiempo que se labran su propia historia .
El desempeño de ambos desarrolladores fue asombroso. Como consecuencia, el género de juegos de estrategia en tiempo real de los 90/2000 superó al género de juegos de rol. Bajo mi punto de vista, solo los juegos de estrategia basada en turnos de alta calidad, como Master of Magic, superaron a los juegos de estrategia en tiempo real en términos de diseño y desarrollo de software.
Command and Conquer 1 Tiberium
En Dune 2, tres Casas estelares compitieron por el valioso recurso en el desértico planeta Arrakis. El jugador selecciona una facción y recolecta esta preciada sustancia para financiar su base y sus conflictos belicos. Westwood replicó esta idea en Comand &Conquer: las facciones geopolíticas GDI y Nod libran una batalla por un cristalino recurso alienígena que llegó a la Tierra a través de un meteorito, conocido como Tiberium. La imagen en el medio muestra el Tiberium tal como se presenta en el juego.
Una innovación interesante es que los campos de tiberium son tóxicos y las tropas de infantería no puede atravesarlos sin sufrir daños letales. Para cruzar los campos, la infantería puede transportarse en vehículos blindados de transporte u otros vehículos. También es un bonito detalle que se pueda observar cómo el tiberium vuelve a crecer en los campos con el tiempo.
Si la facción contraria es prácticamente aniquilada, el Tiberium florece rápidamente .La campaña GDI, que se lleva a cabo en diferentes continentes de la Tierra, consta de 15 misiones; el Nod de 13.
Command and Conquer 1 frente a WarCraft 2
Centrándonos en las dirferencias entre Command & Conquer y Warcraft 2, podemos ver que en general, en C&C la tarea principal es comandar enjambres de unidades de combate, mientras que en WC2 se trata de liderar fuerzas más reducidas compuestas por unidades de combate de mayor fortaleza y capacidad, como lanzadores de hechizos y héroes. En el caso de C&C, el límite de unidades de combate que se pueden comandar simultáneamente es 63 (aunque es posible agrupar cualquier número para verificar su salud), en cambio, en WC2 solo se pueden seleccionar y comandar simultáneamente nueve unidades de combate.
Ademas, las tropas de C&C se desplazan por el terreno con mayor frecuencia que las fuerzas de Warcraft 2. De hecho, estas fuerzas son implacables a menos que podamos bloquear el acceso de la facción enemiga a las zonas de Tiberium o infligir daño significativo a su base de operaciones. A pesar de que Warcraft 2 presenta batallas a gran escala y C&C incluso ofrece misiones de comandos en solitario (con apoyo aéreo limitado), las unidades se controlan y evalúan de manera diferente en términos generales. Al elevar la complejidad de sus escenarios de combate en comparación con los de WC2, C&C emplea mapas de altura en su terreno con fines tácticos. Tanto es así que, en muchas ocasiones, nuestras unidades de combate se ven forzadas a moverse a través de mapas laberínticos. Cuando se utiliza de manera efectiva, la topografía del terreno puede reducir considerablemente las bajas y aumentar el número de enemigos abatidos. Un ejemplo de esto es que los comandos pueden avanzar para localizar puntos de observación seguros, regresar al Chinook y ser transportados rápidamente por aire a una cresta, evitando así la agresión y preparando el terreno para francotiradores y demolición.
Command and Conquer 1: versión de MS-DOS frente a versión de Windows
Aquí tenemos una comparación de ventana gráfica con relación de aspecto 4:3 de ejecutables MS-DOS y SVGA de Windows 95 de C&C, mejorada para mayor visibilidad.
Mientras que la resolución aumentada en la versión de Windows da como resultado sprites e íconos de construcción más pequeños, la ventana de visualización alejada (cuadriplicada en tamaño) otorga una gran ventaja al aumentar la conciencia del paisaje, reducir los requisitos de desplazamiento de la pantalla y permitirnos ver las unidades de combate enemigas entrantes.
anteriormente , así como su
tipo (que el minimapa no muestra).Por lo tanto, MS-DOS C&C es innegablemente más difícil que Windows C&C.[*] La versión de Windows 95 se llama
Command & Conquer Gold (1996), e incluye las misiones de expansión
Covert Operations .
Comanda y conquista 1 unidades
Hay unidades GDI y unidades Nod . Algunas unidades de combate C&C se comparten entre facciones y otras son exclusivas de cada facción. GDI son los pesos pesados, mientras que Nod depende de la velocidad, el sigilo y el reconocimiento. Sin embargo, en comparación con WC2, las fuerzas de ambas facciones pueden desplegarse mucho más rápidamente y son capaces de atravesar el campo de batalla en lo que equivale a hordas.
Los tanques GDI Mammoth pueden parecer invencibles cuando se fabrican en grandes cantidades, pero pueden ser derrotados fácilmente por la artillería móvil Nod y los obeliscos estacionarios.Una característica notable de C&C es que los vehículos pueden recibir servicio en los centros de reparación (a un costo de Tiberium), aumentando así su capacidad de servicio durante misiones prolongadas.En WC1/2, las unidades de combate solo podían ser curadas por lanzadores de hechizos divinos de la facción Humana o mediante regeneración innata.
Los ingenieros son otra innovación de C&C. Si bien no son capaces en la batalla, los ingenieros pueden capturar edificios enemigos si podemos encontrar una manera de llevarlos a la base enemiga de manera segura. Dado que la captura de edificios los pone bajo nuestro control, los ingenieros pueden impactar la estrategia de la misión o incluso dictar los resultados de la misión a través de tales acciones.Las estadísticas de las unidades de combate de C&C no se pueden ver en el juego como lo son en WC2. Como en los juegos de estrategia en tiempo real más antiguos, solo podemos discernir su velocidad de disparo, alcance, daño, armadura y velocidad de movimiento a través de la experiencia, ya que ni siquiera el manual proporciona
estadísticas de combate para las unidades.
El alcance de las unidades de combate (cuántas casillas puede apuntar y disparar) es una de las “estadísticas” más importantes a tener en cuenta durante las batallas: si bien la IA no es tan buena para acumular fuerzas abrumadoras, es buena para colocar sus
unidades en rangos apropiados.Además, las unidades de combate C&C no se pueden actualizar y no reciben modificadores de estadísticas. En C&C sólo hay diferentes unidades, no grados de unidad. Cada unidad es simplemente lo que es, y el jugador debe descubrir cómo las unidades se complementan entre sí en el campo de batalla y cuáles funcionan mejor frente a las fuerzas de las facciones opuestas.Configuraciones no móviles que atacan o defienden:
Las torretas, las torres de vigilancia y los obeliscos son devastadores contra los invasores, pero necesitan ser reparados constantemente.Oscilé entre jugar la campaña de GDI en configuraciones de juego rápidas y más rápidas. Cuanto más rápido es el juego, más difícil es. Ni una sola vez construí una cerca o un muro de ningún tipo. Eso no quiere decir que las vallas y los muros sean inútiles (para la facción Nod, son más importantes y, en relación con los muros, la IA puede explotarse como en Dune 2), pero parecían comparativamente inútiles en comparación con los muros móviles
que llenan ponche, también conocido como
tanques .Después de que los Nod SAM hayan sido neutralizados, GDI puede solicitar ataques aéreos basados en el tiempo de reutilización definiendo una región a bombardear. Hacia el final del juego también se pueden lanzar cañones de iones y ataques nucleares.
Si juegas a GDI, las unidades de combate de Nod basadas en lanzallamas son una pesadilla, ya que
una emisión de un lanzallamas o un tanque de llamas puede convertir en cenizas a todo un escuadrón de infantería.A diferencia de
las unidades de combate de Warcraft 2 , los iconos que representan las unidades de combate de C&C no aparecen en la interfaz de usuario con diferentes opciones ofensivas o defensivas.
Ni siquiera los comandos (infrautilizados) pueden alternar entre mano a mano, francotiradores, fumigaciones y demoliciones. En cambio, disparan su calibre 50 o emplean demoliciones como acciones sensibles al contexto.
Controles de teclas de acceso rápido de Command and Conquer 1
En lo que respecta al control de unidades de combate, el mero uso del bandboxing y el posicionamiento y movimiento básicos no son suficientes para tener éxito en C&C: los jugadores deben aprender de memoria las combinaciones de teclas para poder cambiar entre escuadrones de forma rápida y frecuente. Vigilar, disparar con fuerza, mover con fuerza, seguir y dispersar escuadrones es parte integral de las tácticas en el campo de batalla. Además, los marcadores nos permiten recuperar instantáneamente posiciones preestablecidas en el mapa.Sin el uso de combinaciones de teclas, la progresión de la campaña es casi imposible.
- Equipos [CTRL+#, #, ALT++]
- Modo de guardia [tecla ‘G’]
- Forzar fuego [CTRL + clic izquierdo]
- Forzar movimiento [ALT + clic izquierdo]
- Dispersión [tecla X]
- Unidad siguiente [tecla N]
- Detener [tecla S]
- Seguir [CTRL + ALT + Clic izquierdo]
- Vista central [tecla INICIO]
- Vista del patio de construcción [tecla H]
- Marcadores de ubicación [CTRL+F7-F10, F7-F10]
Gráficos de Command and Conquer 1
Westwoood Studios empleó un arte impresionante en C&C mediante construcciones animadas de edificios, animaciones de sprites y explosiones.Los cohetes dejan estelas de humo cuando se lanzan, los lanzadores emiten llamas e incluso hay un destello de boca al disparar. Cuando se dañan, se elevan columnas de humo de los vehículos. Cuando están bajo fuego, las unidades de infantería automáticamente adoptan una postura boca abajo y el ejército se arrastra.
Debido al aumento de capacidad del CD-ROM, muchos desarrolladores de los 90 incluyeron vídeo en movimiento completo en sus juegos, y C&C no fue diferente; sus 700 megabytes de narrativa de campaña de conducción de FMV de acción en vivo. En términos de espacio de almacenamiento, la lógica del juego, los recursos gráficos y otros archivos de datos palidecen en comparación.
Mapas de Command & Conquer 1
Además de su empleo de terreno con mapas de altura y mapas tipo laberinto (mencionados anteriormente), C&C también innovó en el sentido de que algunos mapas difieren en su diseño
dependiendo de nuestro punto de entrada al mapa mundial . Por ejemplo, es genial que el mapa final tenga tres diseños diferentes que se rigen por nuestras selecciones de misiones anteriores.
Observe cómo mis fuerzas de GDI eliminaron la niebla de guerra alrededor de la base de Nod en una incursión anterior, luego se retiraron a la base, pero todavía puedo ver la base de Nod y sus fuerzas. Esto se debe a que C&C no emplea máscaras de niebla de guerra como lo hace WC2.También tenga en cuenta que la IA no acumula fuerzas abrumadoras. En cambio, construye mobs más pequeños que envía continuamente hacia la base del jugador.
Requisitos del sistema de Command and Conquer 1
C&C se puede reproducir en PC compatibles con IBM instaladas con MS-DOS 5.0, con procesadores 486 DX2 de 66 MHz y 8 megabytes de RAM. La versión Windows 95 requiere un Pentium 60, 16 megabytes de RAM y una tarjeta aceleradora de video de 1 megabyte (DirectX VGA).
Conclusión de Command and Conquer 1
En el modo para un jugador, Command and Conquer 1 es mucho más difícil que Warcraft 2. Mucho, mucho más difícil. Debido a su tamaño limitado de ventana gráfica, la versión MS-DOS es la más difícil de dominar de todas.C&C a menudo inicia nuestra facción en situaciones difíciles que dificultan el establecimiento de un punto de apoyo; A falta de exploits de IA, también es más difícil mantener nuestra base una vez establecida inicialmente. Como siempre, es sólo una cuestión de conocimiento previo y de ser bueno en el juego, aunque sería interesante
ejecutar sin recarga la versión MS-DOS.Al finalizar la campaña de GDI, sentí que recién estaba calentando. La misión final fue, con diferencia, la mejor misión, ya que requirió una exploración exhaustiva de las dependencias y jerarquías de construcción de bases, que incluían el
Vehículo de Construcción Móvil (MCV) para el establecimiento de múltiples bases.Mis críticas a C&C son dobles:
- Los comandos eran un concepto genial pero infrautilizado
- Algunas de las misiones parecían demasiado pequeñas y cortas.
Dicho esto, podemos seguir jugando a C&C probando las misiones de expansión de otras facciones y
Operaciones Encubiertas .En conclusión, C&C es tan rejugable como WC2, ambos son entretenidos para jugar en 2023 y no prefiero uno sobre el otro.